Blanco bueno busca negro pobre de Gustau Nerín



¡Saludos, chicos!  En esta ocasión les comparto el libro titulado «Blanco bueno busca negro pobre» del autor Gustau Nerín. Ja, ja Realmente lo que atrajo mi atención, fue la sinopsis, me intrigó el tema que abordaría. Un ensayo que contiene 224 páginas que disfrutaras, donde tocará temas sobre el beneficio que tiene las terceras personas al poder ayudar a los más necesitados.

Sinopsis

Hace cincuenta años que se inició la cooperación. Cincuenta años que no han servido para tanto como nos creemos. Europa ha demostrado ser un pozo sin fondo de donantes y África, un pozo sin fondo de fracasos. Por ineptitud, por poca sostenibilidad, por corrupción, por intereses ocultos, ¿por ignorancia de las formas de vida africanas? Aun así, ha calado la idea de que los problemas africanos se solucionarán con proyectos de desarrollo, que la opinión pública juzga por las buenas intenciones y no por los buenos resultados. En Blanco bueno busca negro pobre, Gustau Nerín, un antropólogo con excepcional conocimiento del continente africano pone en entredicho las bondades de las ONG y las ayudas oficiales para el desarrollo.

Mi opinión

La portada es simplemente sencilla, pero en ella se refleja un poco lo que quiera dar a conocer el escritor. Lucrar con la necesidad de los demás, se ha convertido en un negocio para muchas organizaciones. El autor hace una crítica hacia las organizaciones ONG (Organizaciones no gubernamentales) sin fines de lucro, para ser más precisos. Poniendo como ejemplo al continente africano donde pueden encontrarse instituciones que ayudan a combatir la hambruna y la pobreza. ¿Realmente terminan ayudando o beneficiándose ellos mismo? Al poder desgravar las donaciones en declaraciones en renta.

«El continente africano es un inmenso cementerio. Un cementerio plagado de proyectos abandonados.»

Resultado de imagen para proyecto abandonados

Tomando el fragmento del libro. El escritor expresa su opinión, sobre los proyectos   humanitarios que abundan en el continente africano donde los realizan y después quedan olvidados. Esta parte, te pone a pensar un poco, realmente no sirve de nada, hacer demasiados proyectos, sí con el paso del tiempo quedan obsoletos y las personas vuelven hacer lo que hacían al principio.

¿Realmente los misioneros o personas que van por un tiempo determinado al continente africano logran interactuar con ellos en su día a día? No, realmente porque al final, estas personas tienen privilegios que hace más cómoda su estancia en aquel lugar, ¿Entonces para que lo hacen? Simplemente algunos quieren poder experimentar una nueva aventura en un lugar desconocido, con gente desconocida.

«La culpabilización empieza con una cuidadosa presentación del continente africano basado en el miserabilísimo

Uno de los temas centrales que aborda el autor, es la publicidad con doble sentido que realizan las ONG para poder recaudar fondos, ¿Es necesario lucrar con la necesidad de las personas?  En el andar que ha recorrido pareciera que efectivamente se tienen que apoyar de fotografías que demuestran todo lo contrario que es la felicidad.

«La historia de la cooperación al desarrollo en África es la historia de un fracaso»

A mi parecer, lamentablemente la sociedad ha perdido un poco la sensatez de sensibilización a los problemas ajenos, que no sean los suyos. Por eso, se utilizan esas tácticas para poder llamar la atención.

Resultado de imagen para conciencientizacion

En conclusión, Blanco bueno busca negro pobre es un libro que aborda temas realmente interesantes sobre la cooperación, las organizaciones que se centran en la ayuda humanitaria y sobre todo los puntos buenos y malos que los rodean. A mi parecer el autor buscó poder   transmitir lo que el experimento allá.

Sobre el autor


Gustau Nerín. Barcelona, 1968. Licenciado en Antropología, en los últimos veinte años ha pasado largas temporadas en Bata, donde vive en la actualidad. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Guinea Ecuatorial, en el Centro Asociado de la UNED de Bata y en el Centro de Cultura Español de Bata, y ha sido consultor en numerosos proyectos de cooperación. Es autor Un guàrdia civil a la selva, L’antropòleg a l’olla, La guerra que vino de África o La última selva de España entre otros títulos.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.