Pan de Indio (Cyttaria harioti)


El Pan de Indio es un hongo perteneciente al género Cyttaria único genero de la familia Cyttariaceae que taxonómicamente lo podemos clasificar dentro de los ascomicetos y la clase Helotiales. Cyttaria es un género parásito, provocando tumoraciones en ramas, pudiendo tener la forma de la tumoración carácter taxonómico. Posee algunas especies comestibles. Tienen un cuerpo carnoso de colores claros y casi esférico, en el cual están inmersos los apotecios.

Apotecio: Cuerpo fructífero en forma de disco o copa.

Alcanzan un diámetro de 2 a 11 cm según las especies. C. hariotti (llao-llao) crece sobre guindo, ñire, lenga, coihue, roble de Chiloé, y tiene un color amarillo-anaranjado intenso. Otras especies también comestibles son C. darwinii (pan de indio), C. berteroi (pinatra), C. espinosae (lihueñe) en Sudamérica (Gamundi & Horak1993).

Imagen relacionada

Cyttaria spp. es un hongo consumido en Argentina y Chile, pero también lo encontramos presente en otras zonas del globo donde crece la falsa haya del sur (Nothofagus spp.) como son Nueva Zelanda y Australia (Nothofagus spp. crece también en Nueva Caledonia y Nueva Guinea, pero en estas Islas tropicales no se ven atacados por Cyttaría).

Fuente

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.