Octubre: Axolote mexicano.

En nuestro espacio literario dedicaremos cada mes a una especie de fauna diferente. Por ello dedicaremos el mes de octubre al Axolote mexicano. Te invitamos a unirte escribiendo sobre esta especie, comparte fotos con datos curiosos sobre ellos y todo lo que se te ocurra.


Conservador de tus rasgos larvales
resaltando tu aleta dorsal de renacuajo,
branquias   externas se muestran
en forma de   plumas ligeras.

Endémico de los canales de Xochimilco,
te encuentras cerca de las trajineras,
donde los turistas   navegaban 
 escuchando músicas rancheras.

En declive   se encuentra,
por la contaminación de los canales,
donde navegan libremente
al esconderse   de los peligros.

Jaguar Coca

El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

El axolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

El axolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.


Se reproduce una sola vez al año. Cada hembra puede poner de 500 a mil 200 huevecillos durante noviembre, diciembre y enero, su periodo de fecundidad. Su tiempo de incubación es de 12 a 18 días.

En la época del Imperio Azteca eran considerados la reencarnación del Dios Axólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl. En ese mismo periodo la especie fue utilizada como alimento, medicamento y objeto de ceremonias para rituales. Se le relaciona con el dios Axolotl debido a que éste se escondió un par de veces para no ser asesinado. En ambas ocasiones fue atrapado por lo que, finalmente, decidió introducirse al agua, donde se transformó en el anfibio.

Una de las principales características de los ajolotes es su capacidad para regenerar algunas partes de su cuerpo, cuando son mutiladas por depredadores en su ambiente natural. Pueden regenerar sus patas y su cola, así como células cardiacas o neuronas cerebrales.


Julio Cortázar les dedicó el cuento Axolotl.


Resultado de imagen para Ajolote mexicano gif


Información consultada  de   libros, páginas  electrónicas.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.