Identidades Asesinas - Amin Maalouf



Estudió Economía y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut. Fue corresponsal y director del periódico An Nahar. En 1976, como consecuencia de la guerra civil en el Líbano, se exilió a Francia, donde reside actualmente. Su obra, escrita en francés, es una mezcla de realidad y ficción y de las culturas oriental y occidental. Temas recurrentes en su novela son la emigración y la guerra civil de su pueblo. En 1993, recibió el Premio Goncourt por su novela La Roca de Tanios y en 2010 ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El libro es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España. Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás. Ejemplos históricos, filosóficos y religiosos ilustran su teoría.

¡Estuve visitando la biblioteca de mi Universidad! Entre varios libros me encontré con el libro titulado Identidades asesinas del escritor Amin Maalouf. El libro fue publicado por la Editorial Alianza Editorial y cuenta con aproximadamente 215 páginas.

Para poder entender el contexto del libro tendremos que definir la palabra clave “Identidad”.

La identidad son las características, rasgo, atributos que representan a cada persona y, que los hace únicos ante la sociedad.

En el contenido del libro vienen comparaciones de nacionalidades, religiones, razas  y  entre  otras palabras  que  hace alusión  el  escritor  al mencionarlos. Unas  de  las  cosas  que no  me gustó mucho  al comparar  estos conceptos,  es  que  el  propio escritor  pone en duda   la identidad  de  las personas que tienen  dos nacionalidades, profesan una  misma  religión, pero en diferentes  partes, ¿Què los hace diferente  a  los dos? y la  mezcla  de razas  que  existen en  el  mundo.

¿Realmente   tenemos  que   esperar  la  aprobación de  los  demás?  En mi  opinión  no,  la   identidad   la  vas  construyendo   cada  día  con tus acciones  que realizas,  con  las   actividades  que  tanto   te  agradan, no importa  que  seas  chino, español, si te  gusta  la   cultura  mexicana y quieres    hacerla  parte  de  tu estilo  de  vida, será   porque tú quieras,  sin pedirle  aprobación   a nadie para hacerla  parte  tuya.  
   
La   religión   que  se  profesa en   cada  país es   diferente,   pero  todos   persiguen el  mismo   fin,  creer   en   un supremo  que  a todos   ayuda  de  diferentes  maneras. Entonces  no  entiendo  la  parte  de   esa  chusca  comparación.

Unas   cosillas  más  que vienen  en el  libro me han dejado  el  ojo cuadrado. 

En  fin,  te podrás  encontrar  con  un libro  que  de principio  a  final  hace  referencia   a la  identidad  de diferentes  maneras,  asimismo, la trama  en cierto  punto  puede  sonarte  muy repetitivo.

¡Te invitamos  a  leerlo para   fórmate   tu  propia  opinión!

COMPRAR.


0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.