Bella Gómez Santana


En esta ocasión les compartimos la entrevista realizada a la escritora Bella Gómez Santana. Contando con una excelente trayectoria en la escritura de textos teatrales. Zarpo en un barco en busca de conquistar nuevos horizontes con su primera novela titulada “El ambiguo perfil de la luna” de la que pretende escribir una trilogía. El primer relato que escribió se llamó “Carmelita” en honor a su abuela.

¿Quién es Bella Gómez Santana?

Soy maestra de escuela, agradecida a la vida por conducirme a Educación de personas adultas hace treinta y tres años; soy una madre con hijos independientes, por lo que vivo sola y eso me encanta; soy de Lepe, el único lugar del mundo donde a muchas generaciones de mujeres nos llaman Bellas, y, en general, soy una persona libre e independiente.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Como una lepera muy propia y, a la vez, ciudadana de un mundo sin fronteras, de 57 años, con mucho de carácter adolescente y alma de niña.
¿De dónde   surgió la pasión de escribir?
De una profunda timidez que me impedía mostrar mis sentimientos, por lo que ellos buscan las tretas de salir fuera oral o por escrito.   
¿Qué otras pasiones tienes aparte de la literatura?

El teatro en todas sus vertientes, el diseño y coser a mano.
¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?
En este oficio de escribir principalmente la promoción, aún me manejo regular en las redes.
¿En qué te enfocas para poder escribir?
En el complejo mundo de las emociones.  Las personas han sido siempre mi fuente de curiosidad y atracción.

Al iniciarte como escritora de novelas. ¿Qué fue lo más difícil? 

La constancia. Con una herencia familiar de TDAH la paciencia no ha sido precisamente mi fuerte, de modo que la impulsividad y la improvisación eran mi tónica habitual de moverme. Tras una terapia de desarrollo personal, la templanza me ha llegado a los cincuenta y cinco años. Bienvenida sea.



¿Cuáles   son tus metas   por cumplir a largo plazo?
No pienso a largo plazo, prefiero el momento presente, el futuro es un tunante y lo iré viviendo conforme venga con una actitud optimista. 
Comentan que usted, tiene una excelente   trayectoria en la escritura de textos teatrales, ¿Qué es lo que le gusta de ellos?
Será un decir lo de mi excelente trayectoria en teatro, no lo considero así, siempre me he manejado en teatro aficionado local. Lo que he disfrutado esencialmente ha sido llevarlos al escenario, una obra no está terminada hasta que no se representa, según mi experiencia. Y por favor háblame de tú, que, aunque ese protocolo a mi edad sea lo cotidiano, yo no me acostumbro al usted.
El 17 de marzo del 2017 fue la presentación de su libro titulado “El ambiguo perfil de la luna”. ¿Qué experiencia le dejó visualizar su primera novela?

La mejor experiencia posible para mí: rodearme de todo lo que me hace feliz, la gente, la música, mi cante, una copa, la cercanía afectiva y muchas charlas, en un contexto estupendo para una juerguita, el pub “Santiamén” de Lepe.

¿En que contribuyó la exposición “Expresiones” pinturas realizadas por María del Carmen Márquez en su obra?
Un apoyo emocional muy fuerte del grupo de mis doce primas maternas, representadas en María del Carmen Márquez, la mayor de todas. Su hija Mayka es la autora de la portada. Un trabajo familiar conjunto.
¿Cómo describirías tu novela “El ambiguo perfil de la luna”?  

El ambiguo, como yo lo llamo, es una novela de ficción con todos los ingredientes del thriller, más uno nuevo que he añadido: descubrir la inteligencia emocional; es decir, al igual que existe la investigación del crimen, propio del suspense, también se indaga en los sentimientos traumáticos y se abordan desde reflexiones sociales hasta algunas técnicas para liberarlos.
Podría describir a los protagonistas de la novela “El ambiguo perfil de la luna”.

Las protagonistas principales son dos mujeres, Manuela y Sabina, una representaría la juventud y la otra la madurez. Sabina comienza a vivir dándose contra los muros invisibles de las relaciones personales, las pasiones y el desamor, sin el salvavidas de una buena educación emocional, como la inmensa mayoría de todos nosotros, y por suerte se encuentra con Manuela, más curtida, que la va enseñando. Otros personajes ayudan a entender la trama y las técnicas de autoayuda.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu libro “El ambiguo perfil de la luna”?
Pues una que me hizo mucha gracia por la inocencia de la niñez, le regalé el primer libro a mi nieto y me dijo “abuela, ¿entonces ya tú eres famosa?”
¿Cómo invitarías al público a leer tu novela “El ambiguo perfil de la luna”?
Mi intención ha sido crear una novela de suspense en dos vertientes: literaria y psicológica. A quienes les guste la lectura que les aporte algo más que entretenimiento encontrarán un buen libro, donde, sean hombres o mujeres, se van a sentir en ocasiones identificados con los personajes, es ameno y les hará reflexionar sobre sí mismos y sus vidas positivamente.
Las librerías de Huelva Capital y Lepe   distribuyen su libro. ¿Cómo fue el contacto con ellas?  
Las librerías de Lepe sí, en Huelva lo venden un par de librerías. Yo no he tenido contacto con ellas, ha sido la Editorial Pábilo la editora y encargada de la distribución. En realidad, la venta fuera de Lepe se concreta en la tienda de pabiloeditorial.com y para ebook en Amazon.
Me gustaría realizarte estas preguntas referentes a la editorial que patrocina tu obra.

Pábilo Editorial
¿Què impresión tienes de la editorial PÀBÌLO?
La han creado dos personas con mucha ilusión e infinitas ganas de trabajar y poner sus granitos de arena en este mundo literario difícil, y eso es de agradecer; aunque a caminar se aprende andando y sus caminos casi acaban de empezar. Les queda un largo recorrido y con tiempo serán capaces de lograr el aforo de marketing y distribución necesarios para expandirse.
¿La editorial PÀBÌLO cumplió tus expectativas con el servicio ofrecido?
Mis expectativas se ceñían a publicar el libro, lo que sí se ha cumplido. Otra cosa es la promoción que me planteé después y en ello estoy.
¿Recomendarías   a la editorial PÀBÌLO?
Por supuesto, están haciendo una gran labor por los/as escritores/as de Huelva.
Análisis Foda.
¿Cuáles son tus   Fortalezas y debilidades?

Fortalezas
Debilidades
La constancia
El optimismo
La lealtad
La confianza
La procastinación
La impulsividad
Mis hijos
La pereza
¿Estás satisfecha con los resultados obtenidos de su trabajo en todos los aspectos?
Bueno, si siguiera corrigiendo la novela aún no la habría terminado. Lo que me satisface es que quienes la han leído me digan que les ha inducido a reflexionar y han aprendido.  
Menciona   una experiencia de 5 diferentes años que te hayan marcado laboralmente o personalmente.
1979 El teatro me salva de algunos complejos, me ayuda a expresar emociones.
1982 Nace mi primer hijo, Hélder, que por más que yo no quería cambiar mi vida fue inevitable.
1984 Un año increíble: me separo del padre de mi hijo, la educación permanente me persigue y me encuentra, y me enamoro desaforadamente.
1990 Nace mi segundo hijo, Francisco, un niño que se cría sin sentir.
2011 Aparece en mi vida Lola Rodríguez Álvarez, terapeuta de desarrollo personal, quien me introduce en otra visión distinta de las culpabilidades y los rencores, me salva de la gran depresión a la que había llegado. De ahí mi interés por mostrar en la novela lo aprendido.
¿Qué es más  importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?  
Yo me dejo llevar por el argumento, que el libro me enganche. No obstante, para apreciar la calidad narrativa es preciso leer a los clásicos.
¿Qué opinas de las críticas negativas a cualquier libro?
Las críticas para todo siempre pueden ser constructivas, la negatividad no es más que una forma de hacer un daño innecesario. 
En tu opinión, ¿qué piensas del relleno en exceso en libros?
Que si pasan por una excelente corrección todo arreglado.
Si tuvieras que dar el premio “Caracol” al libro más lento en su contenido que hayas leído. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Ya no lo recuerdo, he leído tanto en cincuenta años que es imposible decir uno, antes leía todo libro que empezara, aunque me resultase aburrido o anodino, ahora no me importa dejarlo. De todas maneras, un libro puede ser lento y a la vez interesante.
Resultado de imagen para pocima gifImaginemos que   vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué   elementos debe tener el libro?
Como diría Carlos Cano: “medio kilo azúcar blanca, aguita del avellano, al perol la calabaza, tres salves y un padre nuestro y la gracia de tus manos”. Es decir, un argumento que despierte los sentidos, vital, fresco, con algo de magia, dejarlo reposar, guiarse por el corazón o la intuición y que esté bien escrito.



Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Por qué?
La Regenta, de Clarín, y el que he leído recientemente: El último Catón, de Matilde Asensi.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Intento tener el poder sobre mí misma y no dejarlo en manos de los demás, con esto me doy por satisfecha.

¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?

Yo no soy quien, para cambiar a nadie, para tener un buen lugar donde vivir sólo podría cambiar de mí misma aquello que me dañe, eso ya es un buen comienzo.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Soy de pocos temores, porque mi mente no procesa bien el peligro o porque soy bastante confiada con la vida. 
Todos en algún momento hemos pasado por situación difícil. ¿Cuál será la clave para salir victoriosos de esos baches?
Controlar el pensamiento, así las emociones no se disparatan, y preguntarse ¿qué es lo peor que me puede pasar?, si no es la muerte, como ya sabemos, todo tiene solución. Los pensamientos pueden llegar a ser muy dañinos y hundirnos, o levantarnos si los manejamos adecuadamente. Sé que es difícil, aunque si se hacen algunos ejercicios se consigue.

Si tuvieras la opción de convertirte   en un animal o planta. ¿Cuál serías? ¿Por qué?
Una palmera, por la resistencia, por la belleza y porque me fascina el embrujo exótico que me revela.



Comparte una foto que contenga un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?
 
Mi nieto Carlos. Resume la niña que sigo siendo, la ingenuidad, la confianza en la vida y la ausencia de peligro. Con él aprendo.
Describe un lugar que represente a tu ciudad.
  
La playa donde comienza esta novela, La Antilla.
Así me siento. La mar siempre presente.
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
Conocerme mejor a mí misma, finiquitar algunos asuntos dañinos del pasado, ser más empática, y dejar de juzgarme a mí misma y a los demás.

Menciona los libros que son de tu autoría.


Para concluir, agradecemos a la escritora por su amabilidad de contestar; nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestra invitada. ¡Atrévete a conocerla leyendo sus libros!

Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

FACEBOOK AMAZON BLOG

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.