Anaid Pérez Mendoza


Los Conejos literarios les presentan una nueva entrevista. ¡Agarren una Zanahoria, para disfrutarla!

Anaid Pérez Mendoza nació en Celaya, Guanajuato, México, en 1988. La autora se   sumerge en el mundo de las letras con su primer   libro titulado “Crucifijo”. Se trata de una novela juvenil, sobre   la relación entre humanos   y vampiros, donde tendrán que enfrentar   circunstancias para   seguir adelante, para una nueva historia   comenzar.

Asimismo, la autora se graduó como abogada De la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Realizó estudios de Maestría en Nantes, Francia y ha participado en varios concursos literarios.

Acompañanos a  conocerla un poco más.

¿Quién es Anaid Pérez Mendoza?
Anaid es el nombre que me pusieron mis papás. Directamente tomado de un libro de nombres bastante viejo, a la fecha nadie me ha dado un significado seguro, pero creo que fue una divinidad de Babilonia. Anaid es una escritora joven que lleva una vida creando historias, cuyo sueño es compartirlas con la mayor cantidad de gente posible.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Soy una persona reservada. Por supuesto tengo mis excentricidades, como que no me gusta que me tomen fotos, y que soy selectiva con las personas que puedo llamar “amigos”. Me inspira escuchar a la gente, la música, y dar paseos por el parque.
La imagen puede contener: texto¿De dónde   surgió tu pasión por escribir?
Desde pequeña me gustaba inventar historias, que luego escenificaba con juguetes, con artículos de belleza, con piedritas… después, cuando tuve acceso a una computadora por primera vez, me di cuenta de que era más divertido el procesador de texto que jugar al buscaminas.
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
Me apasionan los idiomas, aunque eso tendría que ver mucho con la literatura también. Creo que es el dibujo, manejo técnica tradicional y digital, aunque mi estilo está muy influenciado por la animación japonesa.
¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?
Siempre tengo la disyuntiva entre lo que a mí me gustaría escribir, y lo que a mi público podría interesarle. Tanto como los temas que abordo, como el estilo de redacción, deben adaptarse al contexto donde quiero presentar mis obras.
No hay texto alternativo automático disponible.¿En qué te enfocas para poder escribir?
Principalmente en los personajes, para mí es una prioridad que sean tridimensionales.
Al iniciar como escritora. ¿Qué fue lo más difícil?
Diría que aceptar el rechazo. Quien diga que uno se acostumbra, debe estar mintiendo para hacerse el fuerte.
¿Cuáles   son tus metas   por cumplir a largo plazo?
Publicar más novelas, y quizás terminar esa antología de cuentos que tengo guardada en mi computadora.
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Mi familia. Mi hermano mayor fue quien me animó a publicar mi primera novela, mi madre es la primera en leer mis borradores, y mi hermano menor me ha ayudado a fabricar escenarios. También mi mejor amiga, con quien discuto a veces situaciones de mis historias.
Resultado de imagen para vampiros gif¿Tuviste   alguna complicación al llevar acabo tu libro?
El argumento de Crucifijo es complejo ya de por sí. Hubo capítulos que fue necesario escribir de nuevo, personajes que tuvieron que ser eliminados. En general, el proceso de edición fue lo que más tiempo me llevó.
¿Cómo describirías tu libro “Crucifijo”?
Crucifijo es una novela inspirada en los vampiros que no lamentan su condición de inmortales, y abrazan la noche como su única verdad. Son los monstruos que nacieron del folclor y del miedo a la oscuridad de la gente, pero también son seres racionales, sociales, y con problemas deslindados de la humanidad.
Crucifijo de [Pérez Mendoza, Anaid]¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu libro?
En realidad, el borrador de la novela lo terminé gracias al NaNoWriMo 2011, pero lo dejé intacto hasta el año antepasado. Ese verano me quedé sin trabajo, y mientras no encontraba empleo, aproveché mucho de ese tiempo libre para volver a trabajar en la edición de novela. 
¿Cómo invitarías al público a leer tu libro?

Mi público son todas aquellas personas que gustan de la fantasía, y la ciencia ficción, pero que se han cansado de la reciente producción en masa de sagas juveniles. Que encuentran a los personajes en ellas como copias al carbón unos de otros. En general, Crucifijo no es una historia donde los problemas se solucionan con el poder del amor, ni donde los malos y los buenos son perfectos opuestos como el blanco y el negro. Es una historia de intriga, en la que hay mucho énfasis en las escenas de acción y trata de ser lo más cruda posible.
Imagen relacionada
¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos de tu trabajo en todos los aspectos?
Como artista definitivamente siempre creeré que lo pude haber hecho mejor. Hay un momento en el que debemos detenernos y decir “hasta aquí”, de otra manera nos privamos de comenzar nuevos proyectos.
Análisis Foda.
1.    ¿Cuáles son tus Fortalezas y debilidades?
Fortalezas
Debilidades
Perseverancia
Creatividad
Capacidad para socializar
Pereza
Resultado de imagen para concurso

¿Qué experiencias te han dejado los concursos donde has participado?

La más significativa sería participar en ellos porque el tema te interesa, y porque sientas que tienes posibilidad de quedar en algún lugar.
En tu opinión, ¿qué piensas cuándo critican un libro sin haberlo leído, solo porque el autor no es de su agrado?
Pienso que todos lo hacemos. Como cuando entramos a una librería y leemos las sinopsis, de entrada, estamos juzgando al libro sin haberlo leído. Si ya hemos leído algo del mismo autor, y nos ha dejado una mala impresión, es difícil querer invertir tiempo en otra de sus obras.
Resultado de imagen para bruja  gifImaginemos que   vamos   a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué   elementos debe tener un libro?
Todo libro debe tener un universo bien establecido, personajes que queden en la memoria de los lectores, y un argumento.





Resultado de imagen para la historia interminableMenciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Por qué?
¿Sólo dos? Sólo puedo recomendar clásicos. La Historia interminable, de Michael Ende, porque el estilo de narrativa es algo que a la fecha sigue siendo original, y es un excelente título para quienes les gustan las historias que rompen el cuarto muro. Drácula, de Bram Stoker, de nuevo por su estilo epistolar, y porque fue el primero en introducir a los vampiros en los monstruos astutos que adoptó la cultura popular.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Teletransportación. Supongo que me iría a dar la vuelta al mundo en un solo día, y nunca llegaría tarde al trabajo.
Resultado de imagen para teleportacion gif
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Cambiaría su convicción materialista. Por contradictorio que suene, la vida de las personas puede mejorar si tienen menos cosas, sobre todo para quienes son acumuladores.
Resultado de imagen para teleportacion gif¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Mi mayor temor es llegar al final de mi vida, y lamentar las decisiones que he tomado.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Si fuera un animal, sería un gato doméstico, creo que no hay mejor vida que esa. Si fuera una planta, sería una palmera datilera, pues son muy resistentes y rara vez taladas, porque su fruto es más valioso que su madera.

¿Podrías compartir una foto que tenga un significado espacial para ti? ¿Por qué?
Se trata del Elefante, es el espectáculo más representativo de les Machines de l’Ile de Nantes. Fue una de las cosas que me gustó más de la ciudad, en especial por los elementos de ciencia ficción steampunk. Lo visité varias veces, de hecho.

Describe un lugar que represente a tu ciudad.
Definitivamente los cafés de los portales, hay varios en Morelia. Uno se puede sentar ahí por horas, y prácticamente es imposible no encontrarse con algún conocido, porque todo mundo pasa por ahí.
Resultado de imagen para los cafes de los portales morelia
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
Hay que ser perseverante. Más de una vez creí que mientras nadie leyera lo que escribía, no valía la pena seguir haciéndolo. A decir verdad, si lo tienes dentro de ti, nunca podrás dejar la pluma aun si lo intentas. Creo que el éxito viene de seguir haciendo lo que te gusta.
Menciona los libros que son de tu autoría.
Crucifijo de [Pérez Mendoza, Anaid]

Para  concluir, agradecemos  a la escritora por su amabilidad  de  contestar;  nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestra invitada. ¡Atrévete a conocerla leyendo su libro!.
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

Facebook     

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.