Federico Vieira Jiménez-Ontiveros

Federico Vieira Jiménez-Contivermos (Sevilla 1971). Cursó estudios en su ciudad natal donde empezó a escribir poesía y algún ensayo de teatro durante su juventud. Allí mantuvo su residencia con su familia hasta sus veinticinco años, cuando se trasladó a la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra, donde fijó su residencia y creó su propia familia.

Actualmente sigue residiendo en Alcalá de Guadaíra donde empezó a tener mayor actividad artística participando en algunos concursos literarios, poemarios colectivos, grupos. En esta nueva entrega, nos presenta su más reciente libro titulado “La primavera en Julia”, donde podremos encontrarla en la plataforma electrónica Amazon. Por otra parte, tiene otras grandes aficiones: la cocina y la fotografía.

Te invitamos  a   conocer  a  nuestro   escritor.

¿Quién es Federico Vieira Jiménez-Ontiveros?
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, gafas de sol y exteriorFederico es un sevillano afincado en la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra, divorciado, con dos hijos maravillosos, que a los 15-16 años empezó a escribir poesías, simplemente por el placer de expresar mis sentimientos, y, que, tras muchos años entre trabajos y trabajos, entre versos y más versos, decidió publicar sus poemas y aventurarse en el mundo de las novelas, cosa ardua y complicada que es este mundo de las editoriales.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Soy una persona que no tiene muchas necesidades, que necesita de sus amigos y de la mujer que ama, de poder disfrutar con mis hijos y que no les falte nada de lo necesario. Me considero extrovertido, amable, atento, con muchos momentos intimistas, trabajador (cuando hay suerte y me contratan), educado, impulsivo, temperamental, creativo. Aunque prefiero que la gente me conozca de verdad y sean ellos los que me valoren y decidan si soy una persona digna para ser parte de sus vidas.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior¿De dónde surgió la pasión de escribir?
Surgió así sin más, nada que ver con las clases de literatura. Eso sí, siempre me ha gustado leer, aunque no lo haga tanto como quisiera. Supongo que una vez me vendrían unos versos a la cabeza y ahí comencé con la poesía. En cuestión de las novelas, fue un reto que me propuse, algo que quería hacer para mí y ver si era capaz, y ya van dos obras publicadas.
¿Qué otras pasiones tienes aparte de la literatura?
Me encanta cocinar, pero nada de esas cosas de diseño, aunque alguna cosilla más especial sí que las he realizado. Disfruto mucho en la cocina y más si lo cocino para otra persona.
No hay texto alternativo automático disponible.También me gusta la fotografía y tengo a medio preparar una exposición sobre músicos, aunque ahora mismo el proyecto está parado. Siempre he ido con mi cámara en mano y tengo como unas 17.000 fotografías guardadas, algo más. La pena es que por cuestiones del paro tuve que vender la cámara, pero espero que pronto pueda retomar esta pasión.
¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?
Supongo que las mismas que a muchos escritores, tener que lidiar y convencer a tantas editoriales, ver inalcanzable esas grandes editoriales, sentirte ignorado cuando no se molestan en responder si te han rechazado, encontrarte con falsas promesas a la hora de publicar tu libro, ver cómo se quieren aprovechar de ti y tener que ser tú mismo quien publicite la obra porque en esa editorial te han engañado de mala manera. Dificultad en hacerte ver en este mundo en el que somos tantos y tantos escritores, en conseguir que tu obra se venda, y no sólo en librerías, sino entre las personas más cercanas a ti, principalmente esas que se llaman amistades.
La imagen puede contener: interior¿En qué te enfocas para poder escribir?
Sinceramente en nada, me viene una idea, un primer verso, un flash, y lo maduro o empiezo a plasmarlo con mi teclado o en un papel. Eso sí, el estado de ánimo es importante, al menos para mí.



La imagen puede contener: textoAl iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?
Verás, yo siempre he escrito por una necesidad personal, es "yo y el placer de escribir para uno mismo", mi frase, soy yo, pero cuando decides querer publicar entras en un mundo totalmente desconocido, en el que cada vez que tienen la educación de rechazarte con un mensaje te vienes abajo y te desilusionas. Lo más complicado, quizás, ha sido cuando he querido escribir novelas, más que nada porque nunca me atreví a ello, no es igual que la poesía, el verso me sale (cuando quiere y viene) de una manera más espontánea.
¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?
            Supongo que las de cualquier escritor de pie, que tu obra sea conocida, tener un                   prestigio y ser de esa élite que consigue comer de sus obras (Ja, ja ), para qué                      vamos a engañarnos. Yo siempre voy a escribir, es mi pasión.
La imagen puede contener: una o varias personas
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?

Hay una persona muy especial entre todas ellas, Julia, la mujer que amo, quien me da fuerzas y mucha energía, la que hace que mi mente sea una constante explosión de pensamientos y más creatividad. También están mis hijos, aunque para ellos este mundo ni les va y ni les viene, pero son una parte muy importante en mi vida. Después están los amigos que te animan a seguir y que valoran tu trabajo, aunque esos son unos pocos y cada vez menos.


¿Cuentas con una anécdota al ejercer como conductor de ambulancias?
La imagen puede contener: una o varias personasHabría muchas cosas que contar sobre mi vida al volante de una ambulancia, algunas más divertidas, otras más duras, o incluso injustas por el abuso de los servicios de urgencias. Pero te puedo contar que no hay nada más gratificante que ver a los pacientes que van a rehabilitación día a día, y que van mejorando, con mucho esfuerzo, incluso deprimiéndose porque ellos no ven sus avances al igual que los que los observamos. Verás, conocí a un señor que sufrió un infarto cerebral, de la noche al día no podía andar, perdió la movilidad de un brazo. El buen hombre lo pasó muy mal, y más dada su juventud, a veces no podía impedir llorar viéndose en esa situación, con dos extraños bajándolo en un asiento especial por las escaleras del edificio cuando pocos días antes era capaz de hacer su vida como cualquier mortal. A este hombre lo recogíamos todos los días, conseguimos animarlo, que no dejase de luchar, que por suerte iba a recuperar casi su total autonomía. Pues bien, un día, cuando lo llevaba de regreso a casa, me pidió que si se podía sujetar a mi hombro con su brazo aún sano e intentar subir las escaleras andando. Fue muy gratificante verlo subir con mi ayuda y que me agradeciese todo lo que habíamos hecho por él y por muchas otras personas.
Detalles del producto¿Cómo describirías tu libro “Epístolas y alpiste”?
Son de mis primeros poemas, no de los primerísimos (que esos se perdieron muchos) pero de los ya escritos a partir de los 17-18 años y más de los que escribí cuando me mudé a Alcalá de Guadaíra, es decir hasta los 25 años. Esos primeros poemas que llevan guardados 20 años y que jamás me atreví a publicar si no fuese por la insistencia de un amigo. son versos más inocentes y menos maduros.
¿Cómo describirías tu libro “El Sueño de Granada”?
Detalles del productoFue mi primera novela, un proyecto y un reto personal del que estoy muy orgulloso. Disfruté muchísimo escribiendo esta obra sobre Federico García Lorca y qué habría sido de él si no lo hubiesen prendido y asesinado impunemente. Es el sueño que cualquier persona que ha perdido a sus familiares durante la guerra civil o bajo la dictadura hubiese deseado para ellos, que, aunque lejos de sus seres más queridos hubiesen seguido viviendo. Para mí es un canto a la vida a través de la mirada de tan gran poeta y dramaturgo.
¿Cómo describirías tu libro “El Silencio de la Palabra”?
Detalles del productoEs un libro de poemas sin musa, donde los versos se mezclan con prosa (en su segunda edición recién publicada en Amazon ya todo es verso) después de encontrarme con mi mirada en el fondo de un vaso vacío de alcohol y ya de vuelta a casa. Fue mi primer libro auto publicado, mi primer paso editorial que, por haber sido una edición de tan sólo 50 ejemplares, he decidido darle el tiempo que no le di en su momento. Es poesía íntima, muy personal.

Detalles del producto¿Cómo describirías tu libro “La Primavera en Julia”?
Es mi segunda novela, y la primera de género erótico, toda una aventura que seguramente no podría haber hecho si no fuese por la verdadera Julia, quien estuvo a mi lado animándome y siempre riendo con mis ocurrencias. Al igual que mi otra novela, para mí es otro canto a la libertad, pero en este caso en el ámbito personal de la protagonista, que necesita romper con toda esa monotonía que la oprime. Es otro mundo de sueños, de esos que llegas a tener hasta despierto.
Describe tu libro “La Primavera en Julia".
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y textoJulia es una mujer joven, independiente, con un trabajo gris y monótono donde tiene que soportar a su jefe de departamento y su constante y mal disimulado acoso. Es una mujer que sueña con unos zapatos negros y con el tacón de aguja y bien altos, sueña con el collar de perlas que los acompaña en el escaparate, sueña con un amante que aún no ha llegado a su vida, sueña con ver cumplidas sus ilusiones laborales, mientras su vida continua en la ciudad de Nueva York a la vez que el invierno se aleja de su mundo, rodeada de las mejores amigas y de su familia, todo rodeado de sus sueños más secretos y sexuales, donde Julia da rienda suelta a la lascivia que duerme dentro de ella.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionado a tu libro?
La imagen puede contener: interiorSí, claro. Cuando empecé a escribir esta novela probé primero con las escenas eróticas, para ver si se me daban bien relatarlas. Ya escritas unas siete, o cosa así, le comenté a unos amigos mi intención de escribir esta novela. Uno de ellos me pidió que se los enviase para entonar a su pareja y, a los dos o tres días, le pregunté que qué tal le había ido. Y hasta ahí puedo contar. (Ja, ja…)
¿Podrías compartir algún fragmento de tus poemas?
Claro, pero mejor un poema completo. Éste es de uno me mis poemarios aún inéditos.
Resultado de imagen para locura gif
Locura,
locura que emerge
con cada caricia tuya,
locura que habita
en un cruce de miradas nuestras,
locura que se alimenta
a dentelladas con los besos
que gritan en el alma,
locura que electrifica
las yemas de mis dedos
cuando se hunden bajo tu piel,
locura que se derrama
cuando una sonrisa me arrancas,
locura insana
que envidias ajenas desata,
locura, locura, locura,
intransitoria, irreflexiva, imperativa,
locura que en mi vida habitas,
locura que en mi corazón descansa,
locura que me regalas,
locura, tú, siempre mi locura.
La imagen puede contener: una persona, barba y gafas¿Cómo invitarías al público a leer tu libro?
Yo siempre digo que cada libro hay que leerlo con una mente abierta, sin ningún tipo de prejuicio o críticas externas. En el caso de los poemas les digo que se olviden de lo aprendido en el colegio, que vengan y escuchen a los poetas recitar, que se atrevan a sentir los veros ajenos. Con mis novelas sólo puedo decirles que si quieren disfrutar de una lectura agradable, que si quieren sentir como si hubiesen estado en esos lugares desconocidos, que si quieren vivir por un buen momento bajo la piel de otra persona, no duden en leerlas, no se arrepentirán.
¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos de tu trabajo en todos los aspectos?
Por supuesto. Mi trabajo literario lo hago principalmente para mi disfrute personal, son muchísimas horas vertiendo mis pensamientos en el papel y en el ordenador. Si no estuviese satisfecho con mi trabajo no estaría escribiendo.
No hay texto alternativo automático disponible.
¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?

Por supuesto que la historia de la obra transmita y atraiga, pero por desgracia eso no hace que las ventas sean mayores, la popularidad del autor hace mucho más en las ventas que la obra en sí. Quedó bien demostrado con Belén Esteban y su libro, al igual que otros famosillos y famosetes.
¿Qué opinas de las críticas negativas a tus libros?

Si es una crítica justa será bienvenida, porque de ella aprendería, pero aquellas hechas desde el propio desconocimiento subjetivo, como algunas reseñas, donde se ve que lo que ha escrito es por hacer daño, ésas no se las deseo a nadie.
Resultado de imagen para locura gif
Si tuvieras que dar el premio “Perezoso” al libro más aburrido que hayas leído. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
No puedo otorgar ese premio, pues si me he leído el libro entero es que he disfrutado del mismo. Es muy raro que deje un libro sin leerlo entero, y de los pocos que he abandonado es que ni me acuerdo de ellos. Realmente el "Perezoso" sería yo, que debería leer y escribir mucho más.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué   elementos debe tener un libro?
Resultado de imagen para bruja gif
Pfff, eso es un secreto inconfesable (Ja, ja). Fuera bromas, calidad, ante todo, un lenguaje claro y limpio, que te atrape con su historia, que sea llamativo y sugerente. La cuestión no son solamente los ingredientes, el cocinero cuenta mucho en la pócima.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para convertir escritores en sapos. ¿Quiénes serían los elegidos? ¿Por qué?

Resultado de imagen para bruja gif
Eso no se puede nombrar, que la sangre no ha de llegar al río. Generalizando convertiría a aquellos que sin haber publicado nada se hacen llamar escritores y, además, con mucha soberbia, más en el mundo de los poetas. Algunos de esos que conozco sí que los convertiría en sapos, pero también los sapos no tienen la culpa de nada para tener que aguantarlos (Ja, ja)
Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Por qué?
Me pones en un apuro, porque tengo varios amigos escritores y no podría mencionar sólo a dos, pero si hablamos de escritores ya reconocidos, uno de ellos sería Arturo Pérez-Reverte, todo lo que he leído de él me ha encantado, y el otro sería Christian Jaq, sus novelas egipcias son increíbles.
¿Hay algún escritor que admires por sus obras?
¿Hay alguno que no se le admire por las mismas? Pero si me tengo que mojar, además de los dos antes mencionados, Tolkien, Manfredi y Noah Gordon. Que hay más pero no vamos a hacer una lista completa.


¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Resultado de imagen para volar gifEsa es una pregunta de cuando éramos niños. Si lo miramos en plan egoísta me gustaría tener el poder de volar, y sería para eso, volar. Y sin ser tan infantil y más generoso quisiera tener el poder de poderlo todo y así acabar con todas las injusticias, el hambre, la guerra, la pobreza, todo aquello que la humanidad ha causado por su puro egoísmo.
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Resultado de imagen para envidia gif
A las personas, las cambiaría a todas de lugar y bien lejos, dejando a las que quiero bien cerca, eso ni lo dudes. Ya en serio, creo que el egoísmo y la envidia son las principales causas de todo este mal.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Resultado de imagen para muerte  gif
Hay tantas cosas que por desgracia se temen, pero para mí hay dos, la muerte de mis seres queridos, sin ellos moriría una parte de mí, y perder a la mujer que amo, sin ella muero y esa muerte no la quiero, mi muerte física no la temo.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Resultado de imagen para lobo gif
Sería en un lobo, es el animal que más admiro.
Comparte una foto que contenga un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?
Cada momento con mis hijos es grandioso.
Describe un lugar que representa tu ciudad.
Resultado de imagen para El bosque de ribera del río Guadaíra
El bosque de rivera del río Guadaíra, es algo digno de contemplar y de disfrutar, es un gran parque longitudinal maravilloso.
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
Ufff, muchísimas, buenas y malas, pero hablando de literatura es una de  las       mejores  experiencias que se puede tener, crear y que haya alguien  que sepa valorar todo lo que ha salido de tu mente y de tus manos.
Menciona los libros que son de tu autoría.
El Silencio de la Palabra de [Vieira Jiménez-Ontiveros, Federico]El Sueño de Granada de [Federico Vieira Jiménez-Ontiveros]Epístolas y alpiste de [Federico Vieira Jiménez-Ontiveros]
Alma de Cántaro, Voz de Poeta de [Federico Vieira Jiménez-Ontiveros]

Para  concluir, agradecemos  a la  escritor por su amabilidad  de  contestar;  nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestro invitado. ¡Atrévete!  a conocerlo leyendo su libro.
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

Facebook  Amazon

2 Reviews

  1. ¡Hola!
    vengo de la iniciativa "Sígueme" y quería avisarte de que acabo de seguirte ;). Te espero en mi blog para que me sigas devuelta :P.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.