La especie de mariposa más antigua del planeta es originaria de México


La mariposa más antigua del planeta se llama Baronia brevicornis y vive en México. Así lo proponían investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que identificaron que, al sur de Morelos y norte de Guerrero, habitan las poblaciones más grandes de esta especie con 70 millones años de antigüedad y la cual, convivió con dinosaurios.

“Es el linaje evolutivo de las mariposas más antiguas, es un bicho que se sabe que no sufrió cambios de aspecto, de morfología, desde hace 70 millones de años”, señaló Luc Legal, investigador del Laboratorio ECOLAB de la Universidad de Toulouse de Francia y partícipe en el estudio de esta mariposa que tiene presencia en Xochicalco, en la parte baja del Cañón de los Lobos, los municipios de Cerro Frío, Quilamula/ Huautla y Limón.

Y aunque es una especie registrada desde el siglo XIX (1893), indicó, su estudio y reencuentro es importante ya que son pocos los trabajos científicos actuales sobre Baronia brevicornis y, principalmente, porque servirá para entender la evolución de las mariposas del mundo.

“Te da una referencia, te da un punto de inicio de manera morfológica y genética. Tienes el punto de inicio de todas las mariposas del mundo y esto representa un patrimonio enorme y es el inicio también, para comparar a todos los otros insectos”, expresó el especialista francés y doctor en ciencias.

Además, indicó, abre nuevas líneas de investigación, por ejemplo, observar la velocidad de cambios y la velocidad de mutaciones en todos los insectos, esto último, incluso, puede tener implicaciones e interés hasta en la medicina.

CARACTERÍSTICAS.

La mariposa Baronia brevicornis se agrupa en manchones de poblaciones y Luc Legal junto con el biólogo Óscar Dorado Ramírez contabilizaron en Morelos, 29 manchones, de los cuales, el más grande abarca 8 hectáreas, pero el promedio es de tres hectáreas.

Resultado de imagen para Baronia brevicornis
Además, el investigador francés comentó que el problema de esta distribución es que si hay alguna perturbación en su medio, la mariposa puede desaparecer en muy poco tiempo de forma total, ya que si se modifica su entorno aparece cebo en un lapso de un año y afecta a todos los ejemplares.

Sobre el clima, indicó que en el sur de Morelos es, en promedio, de 24 grados centígrados durante todo el año y que es importante que no haya variaciones de más de 6 grados, es decir, no sobrepasar los 30 grados y no bajar a menos de 18, de lo contrario la Baronia brevicornis, no puede vivir.

Respecto a su trayectoria de vuelo, explicó que los machos no se mueven a más de 100 metros de la zona de nacimiento y que las hembras recorren, máximo una distancia de 900 metros.

PLANTA.

Resultado de imagen para (Acacia cochliacantha

Esta mariposa única para México y que también existe con menor presencia desde Jalisco hasta Oaxaca, vive solamente en una planta: cubata rojo (Acacia cochiacantha).

El investigador Oscar Dorado Ramírez describió que las hojas de esta planta forman una especie de cuchara y cuando las espinas son maduras, se vuelven blancas y de jóvenes son rojas. “Los árboles más grandes son de 20 años y son en los que crece esta planta y los que buscan estas mariposas”, indicó Oscar Dorado Ramírez.


Por último, comentó que la presencia de cubata roja puede explicar la presencia de población fragmentada y concluyó diciendo que la deforestación en la zona impide la presencia de cubata y de Baronia brevicornis.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.