José Augusto Andrade Bohórquez


En esta nueva entrada, conoceremos  al  escritor  José Augusto Andrade Bohórquez. Lic.en Diseño gráfico  e ilustrador ; cuando  inicio en el  ámbito de la lectura, se enfoco principalmente en  dibujar cómic. Sin embargo, por cuestiones  personales se inclino  por  su  verdadera pasión la escritura, poco  a poco; mejorando  su técnica al redactar. Para  plasmarlo en  cada uno de  sus libros.

También recalcamos  que  nuestro escritor, cuenta con una página web titulada Las criaturas  literarias. Asimismo podrás encontraras contenido  genial de varias temáticas en  su blog.

                                           ¡Acompáñanos,  a  conocerlo un poco más!
La imagen puede contener: interior¿Quién es José Augusto Andrade Bohórquez?
Me conocen como JaaB (Son mis iníciales), de profesión soy diseñador gráfico, también ilustrador y por supuesto escritor. Venezolano, hijo, amigo hermano y además el autor de tus peores pesadillas.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Soy un loko (Porque la lokura se escribe mejor con K), un tipo honesto y sincero, me gusta ayudar a mejorar a las personas, me encanta conversar sobre libros, películas y series. Soy un pervertido intelectual, morboso, astuto, necio, sarcástico, algunas veces pesado y me encanta el buen humor.
¿Qué valor te describe más a ti?
Siempre he dicho que mi verdadera religión se llama Honestidad. Soy una persona seria (No tanto cuando estoy en confianza), abogo por la sinceridad, ser neutro e imparcial, doy la razón a quien se la merezca y admito cuando la cago (Como todo el mundo debería de ser).
¿De dónde surgió la pasión de escribir?
La imagen puede contener: una personaDesde muy pequeño he tenido una imaginación volátil. Recuerdo que mis amigos se la pasaban jugando videojuegos y yo nunca me apasioné tanto por ellos (Claro, jugaba algunos). Todo comenzó cuando empecé a crear mis propias historias jugando con muñecos de plastilina (Que yo mismo moldeé), luego siguieron los cómics, empecé a dibujar historietas hasta que llegué a un punto que mi estilo de ilustración no era tan serio para las historias que imaginaba, por ello migré a escribir novelas y cuentos.
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
Como dije antes me encanta dibujar, soy un buen ilustrador (Tengo mi propio estilo y aunque no es el mejor de todos, no me quejo, me encanta como lo hago). Me apasiona leer, ver películas y series sobre todo si rodean el ámbito del horror, el suspenso, la ciencia ficción y la fantasía (Épica y oscura)
La imagen puede contener: 2 personas, texto¿En qué te enfocas para poder escribir?
Soy de los que reza que la musa llega cuando menos lo esperas, la inspiración está en todas partes y siempre encuentro ideas en cualquier lugar (Cuando como, cuando leo, cuando camino, cuando voy en el transporte público y… cuando estoy en el baño). Lo esencial para escribir es tener una buena idea, luego viene la parte difícil, hacerla “creíble”, darle ese toque humano que el lector se pueda identificar (Por más rara y extraña que sea la historia). Además, me encanta escuchar hablar a las personas, esas anécdotas, cuentos y chistes que escuchas en la calle son un excelente agregado que sirve de inspiración para las historias.
Al iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?
Personalmente creo que lo más difícil de ser escritor no es el comienzo, porque esa parte es divertida, comenzar a conocerte, encontrar tu estilo narrativo y tus géneros literarios, descubrir tu forma particular de escribir, etc. Lo más difícil es tener la constancia de continuar cuando ya has comenzado a escribir, tomar el tiempo adecuado para sentarte, investigar y acribillar al teclado para seguir escribiendo… esa es la parte difícil.
¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?
Ya tengo mi Blog de literatura oscura llamado Criaturas Literarias (Donde me está yendo bastante bien) pero ahora quiero incursionar en YouTube, planeo iniciarme como BookTuber y por supuesto seguir escribiendo y que mis novelas se vendan.
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Oh esta es difícil, me considero un lobo solitario, conozco pocas personas que sueñan en grande como yo (Me refiero al ámbito literario). Pero ciertamente mis familiares más cercanos me ayudan a soñar, a no abandonar, ni echarme para atrás. Tengo algunos amigos ONLINE que he conocido gracias a mi Blog y los considero a ellos motores para seguir soñando como escritor.
¿Cuál es el objetivo principal de tu espacio "Criaturas Literarias"?
Criaturas Literarias La idea principal es darme a conocer como escritor, publico mis novelas (Algunas gratuitas) y cuentos cortos para que conozcan mi modo de escribir y les apetezca adquirir algún ejemplar de mis novelas. Y que tengan un buen motivo para no dormir en las noches.
¿Qué razones te motivaron a crear tu espacio "Criaturas Literarias"?
Como ya mencioné antes, soy partícipe en ayudar a los demás, he conocido muchos escritores novatos que tienen ciertos problemas a la hora de inspirarse o enfocar una idea, por ello muestro en mi Blog consejos de escritura, artículos de inspiración, y recomiendo libros y películas (Todo en el género del horror, la ciencia ficción y la fantasía), todo para que la musa toque sus puertas y no cierren la oportunidad de seguir escribiendo.
¿Cómo describirías tu primara novela "Viscoso Azabache”?
Es la obra más bizarra (En el sentido anglosajón de la palabra), morbosa, sensual, asquearte, depravada y aterradora que podrán leer. Una mezcla de la sensualidad de lo erótico, con el desesperante suspenso de matar y hacer el amor.
Describe a los protagonistas de tu novela "Viscoso Azabache".
Oye, oye… esta también está difícil, podría escribir muchísimo en esta pregunta jajá. Así que solo describiré a 2 de ellos.
Dimitri Damasco: Es el protagonista, un hombre egocéntrico, millonario, adicto al sexo y a las mujeres. El típico sujeto guapo que todas las chicas desean y es un as en la cama, por supuesto es capaz de conquistar a cualquier mujer que le plazca, es un machista que solo ve a las mujeres como sus juguetes.
La misteriosa mujer de negro y plata: Una extravagante fémina de enigmáticas procedencias. Sensual, bella, sublime y voluptuosa, de cabellera y ojos de plata, siempre vestida con trajes negros que conlleva a un aura espectralmente paranormal y atrayente.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu primera novela?
Resultado de imagen para censuradoViscoso Azabache no fue mi primera novela, pero tengo una anécdota de ella. En el año 2014 estuve publicando varios capítulos de esta en Wattpad (Una red social de escritores y lectores) pero debido al contenido muy fuerte de la obra y por cuestiones de restricción decidieron eliminarla. Actualmente la volví a publicar ahí (Pero no llegué hasta el capítulo que causó la polémica)
¿Qué relevancia tiene el título de tu primera novela?
Bueno mi primera novela se llamó El Pasajero, trata de un policía que en un viaje nocturno es atacado por extraños sucesos paranormales.
Respecto a Viscoso Azabache, el título tiene que ver con unas criaturas sobrenaturales que aparecen en la historia, literalmente son viscosas y azabaches (Y muy sexys).
¿Estás satisfecho hasta el día de hoy con tu trabajo?
Por supuesto, estoy encantado de mi modo de escribir, también con el trabajo gráfico que he aplicado al diseño de mis novelas. Yo mismo diseño mis portadas y todo lo referente a publicidad de las mismas. Y espero seguir mejorando y mejorando.
¿Qué significado especial tiene para tu primera novela publicada?
Resultado de imagen para meta cumplida
Esto sonará cliché, pero es un sueño cumplido, una meta alcanzada. Llegar a una meta no significa estacionarse en la delantera, apenas es el inicio de una carrera aún más difícil y es seguir en la constancia, apenas logré publicar, ahora llega la hora de promocionarme y pues claro, vender, vender y vender.
¿Cómo invitarías al público a leer tu primera novela "Viscoso Azabache"?
Resultado de imagen para meta cumplidaSi buscan una historia erótica de esas en que la chica se enamora de su vecino, o esas que el destino une a las parejas a pesar de todas las dificultades… ¡Esta NO es su historia! (Recuerden que es literatura erótica escrita por un hombre, sin ofender a las chicas que hacen un grandioso trabajo)
Viscoso Azabache es un ambiente erótico sensual, lleno de tabúes obscenos, engaños, mentiras y asesinatos horribles, criaturas paranormales y un personaje principal con el don de conseguir lo que se le plazca, un hombre capaz de conquistar a cualquier mujer, un sujeto que terminarán amando y odiando al mismo tiempo. 
¿Qué es más importante al elegir un libro? La popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin.
Primero (Y esto lo digo porque soy diseñador gráfico), es la portada, todos me criticarán con el dicho que dice “No juzgues a un libro por suportada” y pues yo digo que es mentira, la portada es lo primero que vez de un libro, si no te gusta, pues no lo escoges del otro montón que hay, entonces es simple, portada buena invita a leer la sinopsis en la contraportada y listo, si te gusta la historia lo compras, independientemente si es de un autor famoso o si es un auto publicado.
En tu opinión que piensas del relleno en exceso en libros.
Es agobiante, considero que dependiendo del contexto de la historia hay que hacer casi por obligación una parte de relleno para que avance la trama, para que crezcan los personajes, etc. Pero hay algunos autores que simplemente se pasan, colocan descripciones de más, redundan o extienden demasiado las cosas hasta un punto que el lector ya sabe lo que pasará y pues agobia.

¿Consideras que existen malos libros?
Claro que los hay, de la misma forma que hay películas malas, series malas, gente mala. Pero no por ser malas significa que no puedas aprender de ellas, en todo lugar hay una enseñanza que aprender.
Menciona dos libros de escritores independientes que recomendarías.
“Sin pruebas no os creeré” de Lucía Herguedas.
“Celda Delinitiva” de Ana Través.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Resultado de imagen para poder materializacionEn este aspecto soy un avaricioso. Mi súper poder sería la materialización, poder crear cualquier cosa que se me venga a la mente (Cosas sin vida, no quiero creerme Dios), imagínense tener hambre y aparecer una pizza, querer ir a una fiesta y crear la ropa que yo quiera, o mejor todavía, terminar de escribir un libro y crear ejemplares en físico sin tener que gastar dinero en una imprenta, ¿No les parece genial?.
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Ohh definitivamente la honestidad de las personas. Pero tengo cierta contrariedad respecto a cambiar a la gente. Soy un escritor oscuro, vivo de escribir malicias, terror, accidentes y atrocidades, sin un mundo donde la maldad no existiera creo que no sería escritor.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?

Resultado de imagen para temor
Como mucha gente, mi mayor temor es el rechazo. Ser ignorado y apartado a un lado en el rincón más oscuro del olvido (Me pasé de dramático Ja, ja)
Necesito que la gente me conozca pera ofrecerles mi trabajo y entretenerlos, por eso le temo al rechazo.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué? (Esta pregunta es con respeto)
Resultado de imagen para aguila png

Desde pequeño me encantan los insectos, los reptiles y los peces de las profundidades… pero no estaría gustoso de vivir siendo algo de esa especie. Optaría por un águila o un halcón, tienen una visión extraordinaria y volar es el sueño de muchas personas. Por otro lado, me encantan los caballos, esa libre sensación de correr es genial, además de que el Caballo es mi signo zodiacal chino.
Si contara con 3 deseos y un maleficio qué harías tú.
Imagen relacionadaEsta también me la has puesto difícil.
Si todo esto fuera en plan Genio de la Lámpara Mágica. Con tan solo el primer deseo resolvería todo Ja, ja. Pediría que me diera el súper poder que mencioné arriba. Los otros dos los repartiría entre mi familia, no sé, quizá buena salud para todos ellos.
Y el malefició lo guardaría para alguien que me haya hecho un mal terrible. Que sea incapaz de comprender la evolución de la tecnología, algo así como una fobia infame a todos los avances tecnológicos que existen y existirán, de esa manera lo anclaría en una época olvidada de donde no podrá sobrevivir al mundo nuevo.
¿Qué personaje clásico de cuentos elegirías ser?
La verdad nunca me he identificado con un personaje de ficción de cuentos o algo parecido… y mucho menos con un personaje que he creado yo. Si llego a encontrar uno se los digo Ja, ja. No me gusta identificarme con alguien porque me gusta como soy.
Describe un lugar que represente a tu ciudad.


Image
Vivo en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Maracaibo es conocida por su famoso puente sobre el lago, llamado el Puente General Rafael Urdaneta, nombrado así por uno de nuestros próceres.
Por último. ¿Qué experiencia te dejó tu primera novela publicada?
Ha sido un camino lleno de piedras filosas, me ha costado muchísimo vender ejemplares, pero ese no es motivo de derrota, como dije antes la constancia es la clave del éxito. Además de que he conocido a mucha gente con esta primera novela.
Menciona los libros que son de tu autoría. Recuerda  que  puedes darle  clic,  a las portadas  de cada  libro; para llevarte hasta  el  libro  publicado  en Wattpad.






Cruz de Camino Ojos Verdes, Lengua de Serpiente by CriaturasLiterariasTourianos [Tierra] by CriaturasLiterarias

El Pasajero by CriaturasLiterariasLos Merobos by CriaturasLiterariasEl Laberinto de Marfil by CriaturasLiterarias

Unala, El Libro del Cielo y la Montaña by CriaturasLiterariasAnhelo de un Nada que Volcó en Todo by CriaturasLiterarias


Para  concluir,    agradecemos  al  escritor   por la amabilidad  de  contestar  nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestro invitado. ¡Atrévete!  Conociendo sus  libros de  suspenso, terror ,erotismo y etc.
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo. 
Wattpad




Criaturas Literarias

2 Reviews

  1. ¡Buena entrevista a nuestro colega José! Suelo pasarme a menudo por su blog Criaturas literarias. Es un autor interesante y suele tener buenas ideas para escribir. Ojalá llegue muy lejos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrevista, José! Es una entrevista súper entretenida, tus lectores agradecerán saber más de ti, y también para que otros se animan a leer tus historias porque de verdad merecen la pena.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.