Macario de Bruno Traven

Hoy por fin toca hablar del siguiente libro titulado Macario del autor B. Traven; semanas atrás tenía pensado hablar sobre esta singular historia.

Macario es la singular aventura o desaventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida comerse en soledad un pavo entero recibe poderes sobre la vida y la muerte. A partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias.

Resultado de imagen para macario libro

La historia en si es muy corta, pero a la vez intrigante al finalizar. Centrándonos en la historia el protagonista se llama Macario, una persona humilde que trabaja duro para llevar una ración de comida a su familia. La comida es tan escasa para una gran familia donde apenas se llenan con la porción que le toca a cada uno, sin más Macario prefiere que sus hijos coman más, aunque a él le toque la mínima porción.

Siempre mencionando junto a su esposa que su mayor deseo seria tener un pavo para el solo. Mientras pasa el tiempo su esposa junta lo necesario para cumplir el deseo más anhelado a su esposo, diciéndole que fuera al bosque y se comiera el pavo tranquilo.

Estando solo en el bosque Macario, apunto de comerse el pavo tres misteriosas personas se hacen presente en diferentes momentos. El primero que se presenta es un personaje vestido de charro que le ofrece riquezas a Macario, pero no lo acepta y le pregunta ¿Por qué no compras tus pavos?

Resultado de imagen para macario libro

El segundo se presenta como el todopoderoso; el que creo el universo y la misma tierra con todos sus habitantes - ¿No, merezco un pedazo de tu pavo? Macario vuelve a negar su pavo, mencionando que, si él puede hacer todo eso porque ¿No, crea su propia comida?

El tercer personaje que se presenta con Macario tenía un aspecto deplorable, donde sin más le compartió un pedazo de su pavo, como gratitud le ofreció una posición que le ayudaría a curar a personas, para que él y su familia tuviera prosperidad, pero jamás debería revelar su secreto.

Recalcando que no usara la posición en las personas donde el estuviera cerca de su cabeza, porque inevitablemente se los tendría que llevar.

Con el tiempo Macario se volvió un hombre respetable y muchas personas venían al pueblo para que los curas de sus males.

El gran reto final de Macario fue ayudar al hijo moribundo de los reyes, donde le mencionaron que si lo curaba tendría riquezas, pero si fracasaba recibiría lo peor para él, pero en esta ocasión su compañero no le favoreció, a pareciendo en la posición que desea que no estuviera.

Angustiado y nervioso Macario le pide ayuda a su compañero, pero este no puede hacer nada para sanar al hijo del rey.

Pero puede ayudar a Macario a salir de su problema, mientras terminás la historia al final te encuentran con un dilema, la esposa encuentra a Macario muerto con su pavo a medio comer.

El libro cuenta con un final incierto para el protagonista, pero cual fuera el verdadero final fue una historia que disfrute.


Otto Feige fue un actor y novelista que escribió en alemán bajo varios seudónimos, entre ellos Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut o el más reconocido B. Traven. Fue famoso en los Estados Unidos principalmente por ser el autor de la novela El tesoro de Sierra Madre (1927), base de la película homónima con dirección de John Huston e interpretación de Humphrey Bogart.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.